Semanario Médico Informativo No. 10 con Dra. Vivian Enriquez García

Compartir

Dra. Vivian Enriquez García

CAPILLARIS Trasplante y Medicina Capilar
662 475 5873

Buenas tardes, soy la doctora Vivian Enríquez García, soy médico general, soy adscrita al área vespertina de Medicina de Cruz roja mexicana, me desempeño también como médico laboral en diferentes empresas.

El día de hoy quisiera hablarles un poco de un tema que es bastante común y que nos afecta yo creo de manera cercana a prácticamente todos y si no es de manera personal en nuestra familia. ¿Qué es la diabetes mellitus, la resistencia latina y el síndrome metabólico?

Estos 3 factores están bien, bien relacionados, van de la mano 1 a 1 con otro, la mayoría de las veces lo que vemos, la punta del iceberg que vemos es el paciente ya con diagnóstico de diabetes mellitus, pero por debajo de eso vienen todos esos factores previos, qué es primero un paciente que empieza a presentar resistencia a la insulina que posteriormente inicia con un síndrome metabólico.

¿Qué es la resistencia a la insulina? La resistencia a la insulina es cuando nuestro cuerpo, al momento de producir glucosa o de ingerir alimentos como carbohidratos no necesariamente son cargas de azúcar, pueden ser carbohidratos en papa, en zanahoria, diferente tipo de alimentos, nuestro cuerpo no alcanza a procesarlo y hay muy poca insulina que se produce. Se van agregando factores genéticos, factores ambientales que vienen con la dieta y empezamos a producir lo que es el síndrome metabólico. Este va de la mano con la hipertensión arterial, la obesidad, el aumento de triglicéridos y de colesterol en la sangre  y, como consecuencia, empieza a aumentar la glucosa en sangre también.

Con el paso del tiempo, si no ponemos un alto, si no empezamos a hacer cambios en nuestro estilo de vida cómo mejorar nuestra alimentación, tratar de hacer algo de actividad física y demás, pues empieza a ver un poco más de complicaciones que está desarrollarse la diabetes mellitus como la conocemos. La mayoría de las personas es muy importante que si nosotros tenemos este tipo de padecimientos hagamos nuestros chequeos por lo menos cada 6 meses y acudamos a nuestro médico familiar una vez al mes para nuestras revisiones para llevar un buen control de glucosa, un buen control de colesterol, un buen control de triglicéridos.

Mantener nuestros niveles de presión arterial en límites óptimos, esto es por debajo de 130 sobre 80 para que no tengamos las complicaciones que van llevadas de la mano de este tipo de padecimientos. Son enfermedades muy comunes en nuestro estado ,en el estado de Sonora somos un estado ampliamente afectado, ya que por nuestra base genética y el tipo de alimentación que tenemos hay un alto índice de obesidad, hay un alto índice de hipertensión arterial y eso cómo les expliqué hace un momento va de la mano con la resistencia a la insulina con el síndrome metabólico y su futuro con el desarrollo de diabetes.

¿Qué debemos de cuidar, en especial cada vez que nos hagamos nuestros exámenes médicos y nuestras revisiones mensuales? pues debemos de tener un buen control de nuestra presión arterial entre 130-85, un buen control de nuestro colesterol y de nuestros triglicéridos. Estos deben de estar los triglicéridos por debajo de 150, idealmente en sangre y el colesterol debemos de buscar un colesterol de alta densidad por arriba de 40. Son los parámetros de laboratorio que debemos de buscar. Ahora, aparte de eso, debemos de tratar de hacer actividad física por unos 30 minutos, tres o cuatro veces a la semana, no tiene que ser actividad física de alto impacto, y mantener una alimentación lo más saludable posible.

No necesariamente va a estar relacionado con el peso. Puede haber personas que tienen sobrepeso y que aún así mantienen una actividad física regular y que tienen a parte una buena alimentación y sus exámenes de laboratorio van a salir de manera adecuada, entonces lo que debemos de buscar  es: parámetros de laboratorio adecuados, parámetros de hipertensión arterial adecuados para evitar complicaciones.

Una vez que el paciente ya desarrolló diabetes mellitus, debemos iniciar tratamiento médico de manera inmediata. En la actualidad hay muchísimos medicamentos que nos ayudan a mantener un buen control, otras cosas que podemos utilizar, pues obviamente la Insulina, ya va a depender de cada tipo de paciente, de la disciplina del paciente y las necesidades de cada paciente.

Otro aspecto que debemos de cuidar también es la base nutricional, siempre debemos estar apoyados con un nutriólogo para poder llevar una alimentación lo más adecuada posible, enfocada especialmente a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y enfocada a disminuir los niveles de glucosa. Entonces lo importante aquí es evitar las complicaciones que en un futuro, pueden ser cardiovasculares.

El paciente con diabetes mellitus y síndrome metabólico tiene muchas, muchas probabilidades en un futuro de desarrollar problema de infarto agudo miocardio, problemas circulatorios, la cardiopatía isquémica o de insuficiencias valvulares, así como problemas renales, está de la mano la insuficiencia renal crónica con, las complicaciones de la diabetes mellitus si no hay un buen y adecuado control de la glicemia.

Entonces son las dos más importantes complicaciones que se llegan a producir. Los sistemas de salud están sobrecargados por la gran cantidad de pacientes que presentan enfermedades crónico degenerativas, la máxima y más importante, pues es la diabetes. Nosotros debemos tratar de poner lo más de nuestra parte, hacer nuestros chequeos mensuales, hacer nuestros chequeos anuales si no tenemos ninguna enfermedad, para poder prevenir y detectar a tiempo este tipo de enfermedades y lograr evitar estas complicaciones tanto cardiovasculares como renales.

Nosotros aquí en la consulta diaria vemos muy comúnmente pacientes con otro tipo de complicaciones, el pié diabético. El tratamiento debe estar muy enfocado a tratar  de mejorar la circulación de este tipo de paciente para evitar las complicaciones a futuro. Nos llegan muchos pacientes que necesitan o que ya llegan con una úlcera en el pie con alguna lesión más severa, complicación dada la por la diabetes que se fue dando por alguna herida pequeña, algún descuido que no se dieron cuenta, y nos llegan un poquito complicados.

Son pacientes que les va a tomar semanas o incluso meses en realizar ese tipo de curaciones, el gasto que se lleva también es muy importante, el control estricto de sus niveles de azucar, asi que debemos mantener su tratamiento bien enfocado, a veces hay que modificarles su tratamiento, hay que hacerles revisiones de la hemoglobina glucosilada, para poder alterar el tratamiento que ya llevan para que tengan un mejor control y que la úlcera que tienen sane de mejor manera junto con tratamiento de antibióticos, curaciones diarias y la vigilancia que debemos hacer al menos una vez a la semana al paciente, dependiendo de las condiciones que tengan y vamos evaluando las necesidades que van llevando hasta que se resuelva poco a poco.

Yo me encuentro trabajando por las tardes en la base del centro de la Cruz Roja Mexicana, veo también a pacientes de forma particular. cualquier duda o consulta se pueden comunicar al 622 475 5873, ese es mi número personal, y ahí estamos para lo que necesiten.

 


Compartir

Estimado cliente, el siguiente botón lo redirigirá a nuestro portal de resultados en línea, el cual muestra su historial de resultados realizados con Laboratorio San José, para resultados de estudios subcontratados por otras empresas, puede solicitar el envío de resultados vía correo electrónico, en cualquiera de nuestras sucursales ó al correo mercadotecnialab@grupomedicosanjose.com

Su usuario y contraseña deben ser solicitados con nuestro personal de atención al cliente.