Semanario Médico Informativo No. 11 con Dr. Roberto Holguín Almada

Compartir

Dr. Roberto Holguín Almada

Especialista en endocrinología y nutrición
662 310 9939

Hola, soy el doctor Roberto Holguín Almada, soy médico endocrinólogo, especialista en Endocrinología y nutrición. Soy Director General Médico de la Casa del Diabético y Tiroideo de Sonora, nosotros ya tenemos más de 30 años con nuestros servicios de Casa del Diabético, en la cual hacemos un seguimiento de todos los pacientes diabéticos y tiroideos que es muy necesario hacer, las personas cuando se les diagnostica diabetes generalmente no saben a dónde acudir, se asustan, van de médico en médico, buscando que les diga que si son o no son diabéticos.

Hay que ser muy categóricos con el diagnóstico, para eso hay que hacer una serie de estudios clínicos y de laboratorio en laboratorios que sepamos que tienen personal y servicios de muy alta responsabilidad para poder nosotros confiar en esos resultados y en base a eso, darles el diagnóstico definitivo, porque siempre ellos tratan de pensar que porque se tomaron un refresco el día anterior o porque comieron esto, no aceptan el diagnóstico y refieren que su abuela, sus hermanos, su papá son diabéticos, aún no lo amputaron, el otro tiene problemas de riñón o infarto y su mamá murió de eso. A pesar de todo ese antecedente lo niegan, o no lo niegan, no lo aceptan.

Entonces, algo que hacemos aquí, en la casa del diabético, es ser muy categóricos en qué terreno estás pisando. Tú eres una persona con prediabetes, la persona con prediabetes es aquella que tiene unas glucosas mayores, a 110 120, pero nunca llegando a los 200 miligramos, es ese es el pre diabético. El diabético es aquel que tiene azúcares en cualquiera de los puntos con más de 200 miligramos. A esa persona ya le fracasó el páncreas ya no se va a restablecer porque la diferencia entre prediabetes y diabetes es que el pre diabético regresa, hay regresión de las complicaciones, mientras que en el diabético hay establecimiento de una enfermedad progresiva crónico degenerativa y mortal, si no incidimos si no llegamos a un programa adecuado.

Nosotros aquí en la Casa del Diabético, como ustedes ven en mi espalda, tenemos un programa de seguimiento en el cual se le diagnostica, se le establecen metas, se le analiza un recordatorio nutricional de cómo está comiendo, cómo está cenando, cómo está desayunando, cuál es su actividad física, la importancia de la actividad física, el peso que tiene en el diagnóstico y las metas a seguir.

La dimensión exacta de los medicamentos, los cuales son auxiliares, pero de ninguna manera van a ser lo más importante, lo más importante es el ejercicio, es él manejo holístico, el manejo emocional, el manejo del estrés, de la ansiedad, de la angustia que tienen y el manejo nutricional por supuesto.

Entonces todo esto se hace en grupos, tenemos un equipo de trabajo, tenemos psicólogo, tenemos nutrióloga, tenemos también un químico que es el que nos hace las diluciones, nosotros estabilizamos, es una unidad de estabilización metabólica, el paciente llega en la mañana y sale en la tarde estabilizado con la glucosa, la traiga como la traiga. Nosotros ya estableceremos de acuerdo al grado de reserva pancreática que tiene que tipo de tratamiento le vamos a instituir, si es nada más una metformina, si es ya un medicamento más elaborado o la misma insulina, nosotros iremos sabiendo si eso va a ser transitorio o va a ser definitivo.

Entonces en ese momento ya nos fijamos metas con el paciente, con la familia, el apoyo que tiene que tener de la familia. Entonces he sido hasta cierto punto un poco categórico en esto, en aceptar el diagnóstico y establecernos metas y no pensar que a mí no me va a pasar nada porque la diabetes es una enfermedad muy traicionera, es una enfermedad que una vez que tú la conoces y llevas las cosas bien, pues te va a ir muy bien.

La diabetes tiene una cosa que se llama “memoria metabólica”, significa que si tú al principio cuando te diagnosticaron como diabético no llevaste las cosas que se te indicaron o cómo deberías de llevarlo y quieres llevarlo ya después, cuando tienes 10 o 15 años de diabético ya el daño está establecid,o ya las complicaciones son irreversibles, y eso se llama memoria metabólica, que vas a tener muy mal final, complicaciones terminales como son neuropatía diabética con amputación, infartos cardiacos, insuficiencia renal, impotencia, en fin, una serie de cosas que pudieron haberse prevenido actuando a tiempo.

Eso es básicamente un panorama de lo que nosotros hacemos aquí y que toda persona con este tipo de problemas requiere de llevar. Nosotros tenemos la unidad de estabilización metabólica, son unos sillones y el químico, el cual se los vamos a presentar en un momento para que lo conozcan y sepan que la estabilidad que obtienen aquí y el seguimiento y la seguridad de que se les va a proporcionar, medicina de alta calidad, lo último en avances médicos.

Afortunadamente, México ya tiene los mejores medicamentos, tenemos insulina muy fina, tenemos medicamentos glucosúricos, inhibidores DPP4, agonistas de GLP1, etc. Ya no nomás es aquella metformina y una sulfonilurea que contábamos en los ochentas. El panorama, la cantidad de herramientas que ahora tenemos son mucho mayores y una persona que lleve las cosas bien vive tantos o más años que una persona sana que no se cuida o una persona sana que no lleva ningún cuidado y que cree que por ser sano no debe de llevar cuidados, de qué tipo de dietas, de el manejo del estrés y el ejercicio.

Pues ese es básicamente el panorama general que les quería plantear para que ustedes tengan una idea de lo que aquí hacemos en la Casa del Diabético.

– Pedro Valenzuela, químico en Casa del Diabético

Buenas tardes, soy el químico Pedro Valenzuela, soy auxiliar técnico de la Casa del Diabético, y en este momento estamos en la unidad de estabilización metabólica, en esta área es donde aplicamos las soluciones y terapias que el doctor nos indica para estabilizar a pacientes que vienen muy descompensados. El doctor me dice qué medicamentos, qué suplementos o qué microelementos vamos a ponerles, yo como químico ya se que cantidad y qué dilusión voy a utilizar para cada paciente, ya que cada terapia es personalizada, según lo que necesite el doctor me dice que es lo que vamos a poner, y eso es lo que le aplicamos al paciente por alrededor de 3 horas para estabilización. Aquí lo que más tratamos es pié diabético, problemas de circulación y descompensaciones metabólicas, azúcar muy alta, azúcar muy baja, y de aquí se van hasta que ya están estables y se sienten mejor.

– Jania terán, psicóloga en Casa del Diabético

Hola, soy Jania Terán, soy la psicóloga de la Casa del Diabético, mi trabajo es atender a los pacientes en la rama psicológica y emocional. Generalmente cuando viene un paciente nuevo, un paciente enfermo al que le acaban de dar un diagnóstico y está desestabilizado lo remiten a diferentes áreas de la clínica. Existe el área de estabilización metabólica del que se encarga mi compañero Pedro, también está la clínica de obesidad, pero también está esta otra parte donde se les atiende a nivel psicológico, esto por que es muy importante tener un bienestar integral, es muy importante que no nada más sigamos un tratamiento farmacológico y de dieta, sino también sigamos un proceso terapéutico.

Siempre es difícil cuando tenemos un diagnóstico o una complicación de salud, se viven duelos, se vive negación, y no solo la persona sino toda la familia. Más siendo pacientes en su mayoría diabéticos y tiroideos, por tratarse de situaciones hormonales, pues muchas veces hay mucho desajuste y hay una sintomatología de ansiedad y sintomatología depresiva. Entonces intentamos ayudarles en todas las áreas de su vida en lo mayor posible. Ese es mi trabajo.

– Dr. Roberto Holguín Almada

Nosotros estamos en la Colonia San Benito, entre Américas y Arizona a media cuadra del parque de la madre, por la calle Tabasco #296 aquí en Hermosillo. En Bahía de Kino casi llegando al malecón, por la calle Yavaros, en la cuchillita en seguida de la oficina del agua también tenemos otra sucursal de la Casa del Diabetico, es un servicio especializado que tampoco tenían allá en Kino, y que ahora desde este año lo tenemos para ustedes, lo atiende el Dr. Ramses Holgiuín López.

Un diabético que sabe cuidarse vive tantos o más años que una persona que no se cuida, te invitamos a que conozcas nuestro programa, nuestro seguimiento y no vivas con zozobra, una vida sana, una vida plena, una vida confiada, porque, si tú tomas las riendas de tu problema diabético desde un principio, no vas a tener sobresaltos.


Compartir

Estimado cliente, el siguiente botón lo redirigirá a nuestro portal de resultados en línea, el cual muestra su historial de resultados realizados con Laboratorio San José, para resultados de estudios subcontratados por otras empresas, puede solicitar el envío de resultados vía correo electrónico, en cualquiera de nuestras sucursales ó al correo mercadotecnialab@grupomedicosanjose.com

Su usuario y contraseña deben ser solicitados con nuestro personal de atención al cliente.